viernes, 12 de julio de 2013

De futbolistas y obispos



Como saben, el fútbol es por definición un juego que enfrenta a mamíferos bípedos y donde se derrocha más testosterona que sudor. No hace falta ver jugar a Uruguay o a un equipo de Mourinho para asistir a un espectáculo no apto para menores: cualquier pachanga en la calle, el colegio o la playa puede acabar con insultos, entradas criminales y variadas escenas de violencia tumultuaria.

Eso no sorprenderá a quien haya jugado alguna vez a esto. Y ése es precisamente el aspecto más divertido de la resaca a la explosión de Guardiola. Tras una larga temporada de aguantar en silencio las malintencionadas ruedas de prensa de Toni Freixa y las venenosas portadas impulsadas por el club, tras un año de pataditas en el tobillo, El Mite se revolvió ayer.

La inoportunidad de lo que dijo parece clara: sonó a torpe justificación a su voluntad de fichar a Thiago, como si fuera delito tentar a un chaval que ha jugado sólo 116 minutos en la última Champions. No era el sitio ni el momento, tampoco. Alterado como estaba, perdió poder de convicción. Y zanjó el asunto en cinco minutos, demasiado poco para explicarse a fondo, demasiado para dar alas a ese temible entorno que ejerce de guardia de corps de Sandro XIV.

Porque ¡sorpresa! su liberación verbal ha escandalizado a ese nuñismo polimórfico que reina en las portadas, los editoriales, los artículos de opinión. "Guardiola dinamita al Barça", "Guardiola al ataque", "Pep declara la guerra", "Guardiola torpedea a la directiva del Barça", dicen, con tono grave. Aseguran que esos cinco minutos de sinceridad han abierto una brecha en el Barça, como si este club fuera anteayer un remanso de paz y harmonía. La directiva, a su vez, se muestra consternada y los Boixos y Gaspart -no es una metáfora: los Boixos y Gaspart- corren en su defensa.

Y decíamos que la jornada ha sido hilarante porque una vez más deja claro hasta qué punto el nuñismo es ajeno al fútbol, a sus grandezas y a sus miserias. Menos escandaleras, señores. Guardiola es sólo un futbolista que ha aguantado tarascada tras tarascada y que ha respondido como se hace en el fútbol: armando el codo y cobrándose la venganza. Ha actuado como futbolista, no como el Dalai que algunos se empeñan en ver en él. Y la cosa es lógica, porque Pep, el personaje Pep, será durante el resto de su vida sencillamente un futbolista.

Permítanme un consejo: cuando ruede el balón, desconfíen de los obispitos y de sus amigos brutotes. Pegarán durante todo el partido y a la primera que reciban correrán entre llantos a avisar a sus mamás. Lo harán con íntima satisfacción: lo que les mueve es el rencor al talento ajeno, y el fútbol, ¡ay, el fútbol!, el fútbol les importa un comino.

17 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Sí, amigos: en esta jornada de dura resaca alcohólica hemos tenido una visión. Toni Freixa rapado. Toni Freixa de blanco. Toni Freixa doliente y tendido en el suelo.

http://www.youtube.com/watch?v=YphI1OlppeY

Tolstoi dijo...

Me reitero en el comentario que hice en tu post anterior, Albert. Creo que considerar la reacción de Guardiola una forma de justificar el fichaje de Thiago, es un análisis erróneo, dado que los únicos que deben justificar tal fuga son el trio Calavera: Tito-Zubi-Rosell. No, yo creo que el "casus belli" son las declaraciones del Vicepresidente del Santos (club de ese país donde el tal "Sandruco" es un "capo") relativas al supuesto argumento para convencer a Neymar a traves de la descalificación de las capacidades de Ton-Tito Vilanova. Guardiola ha dado un golpe encima de la mesa, solamente por la forma como lo despidieron como si fuera "el tio de la llauna", ya tenía motivos para haber repartido a diestro y siniestro, pero no, ha estado un año en silencio, tragando sapos y culebras, pero ahora que vuelve al trabajo, ve claramente que desde el Barça se esta preparando una táctica desestabilizadora hacia su persona y su labor en todos los aspectos, rollo Mourinho. Y por eso ha dado un golpe en la mesa, y lo ha dicho clarito "a mi que em deixin en pau". Porque ese el problema esta junta "neogaspariana", esta "acollonida" pensando en lo que puede llegar a hacer Guardiola con la plantilla de este Bayer, que ya sin él nos trituro esta reciente campaña en la Champions, con el mayor ridículo de la historia del Barça, y por este motivo intentan a traves de sus fieles "estomagos agradecidos" destrozar la figura de Guardiola (el otro pánico de la junta es que dentro de tres años Guardiola le diga que no al Bayer y acuda del brazo de Laporta a las elecciones). A la culerada nos esperan tiempos muy oscuros, pero mucho, y sobretodo de ver como el Bayern se convierte en la bandera de todo lo que fue el Barça hasta el año pasado, mientras nosotros nos hundimos en la incapacidad "neogaspariana" dels nois de Pedralbes, dels sabis de ESADE.

Por otro lado me parece vergonzosos los ataques hacia Thiago, del rollo no ha demostrado nada, es un paquete y además no tiene paciencia. Lamentablemente en el fútbol como en la vida esta todo visto, todo es eterno retorno nietzscheriano. La situación de la plantilla del Barça la hemos visto y vivido en el Barça y en otros muchos clubes. Un entrenador pusilánime entregado a los caprichos de un clan dominador del vestuario( en este caso el moc-moc clan), el último caso que vivimos con el autocomplaciente Rijkaard fue ver a Ronaldinho cojo y gordo y a Deco más borracho que una peonza ser titulares antes que Iniesta porque eran los capos del clan "brasileño", que Iniesta tuvo paciencia! Y la grandisima suerte de que estaba ahí Luis Aragonés, que le hizo explotar en la selección. Eso es lo que contempla y sabe Thiago (y su padre Mazinho que sabe muy bien de que va esto) que Sex arrastrándose y dando vomitera, va a jugar un millón de veces antes que él solo porque es uno de los puntales del Moc-Moc Clan, y si uno ve de que le sirvió a otros (por ejemplo Bojan) calentar banquillo durante años, y enfrente tienes al mejor técnico de fútbol de los últimos 30 años que no tiene a ningún jugador como tú, siendo esa clase de jugadores la piedra angular de su fútbol, pues ya esta todo dicho.

Albert Martín Vidal dijo...

Amigo Lev,

Thiago es un enigma. Hay quien dice que se arrastra en los entrenamientos y desde luego, lo que ha jugado este año no basta para que le hayamos añorado cuando no estaba. Dicho eso, es cierto que ni Xavi ni Iniesta eran claramente mejores que Thiago a su misma edad.

En lo que discrepo abiertamente es el papel que se da a Luis Aragonés en la trayectoria de Xavi e Iniesta. La temporada 2007-2008 Xavi ya fue el mejor del Barça (incluidos Messi y Ronaldinho). En la temporada 2006-2006, Iniesta ya fue el mejor del Barça en momentos clave como las eliminatorias de cuartos y semis ante Benfica y Milan.

Aragonés, como Del Bosque, no hizo sino coger a ese par y decirles "jugamos a lo que digáis". No sé si merecen tanto homenaje como han recibido como inventores del fútbol total.

Rodaballo dijo...

Yo no veo justificadas las críticas a Tito. Parece que hubiese ganas de meterlo dentro un saco en el que yo no lo veo. Me parece que Tito no es más de Rosell que Guardiola de Laporta. Es decir, nada. Pep y Tito son hombres de fútbol, cada uno con sus genialidades y sus defectos. Bastante ha tenido que aguantar él este año, por cierto.

Cuando Pep se refirió a "los técnicos" en esta última rueda de prensa, yo entendí que se refería más a Zubi que no a Tito.

Tolstoi dijo...

Estimado Albert, lo primero de todo un sincero abrazo y gracias por tu magnifico blog. Luego es posible que me equivoque, pero creo recordar los fuertes rumores sobre el deseo de la junta cule en junio del 2008, inmediatamente después de la salida de Rijkaard, de traspasar a Xavi Hernández. Pero en ese mismo junio Xavi fue considerado, y con razón, el mejor centrocampista de Europa tras la Eurocopa, esto y la opinión de Guardiola también debió pesar para que la junta reculara. Por otro lado si tiramos de hemeroteca nos daremos cuenta que Iniesta fue el mejor jugador número de 12 de Rijkaard, pero también en ese año los "voceros" culés habituales instalaron el debate de que Xavi e Iniesta no podían jugar juntos, y en lugar de culpar de los desatinos del equipo a los culpables, los "blues brothers" Deco y Ronaldinho, los especialistas echaban la culpa a los "bajitos", que si falta de músculo, que si falta de calidad, etc....recordemos que esa temporada ya estaba Yaya Toure en el Barça, jugando de escudero. Entonces llego "Zapatones" y no solo puso a jugar a Xavi e Iniesta juntos, sino que les junto al tercer enanito, el "chino" Silva y de Yaya Toure puso a Senna, y aquel equipo se convirtió en leyenda del fútbol. Si volvemos a tirar de hemeroteca y revisamos las entrevistas a Xavi entre 2008 y 2010, veremos la cantidad de veces que repite eso de "como te cambia ganar" y como remarca fuertemente el cambio en su mentalidad y la confianza en sus propias fuerzas que supuso para él la victoria en la Eurocopa del 2008.

Yo no se si Thiago se arrastrara en los entrenamientos, o si hace el gusano o la culebra. Lo que se, es que los cuentos esos de la paciencia, son eso, cuentos. Apostar por un canterano con talento, es lo que hizo Louis Van Gaal con Xavi, con solo 19 años, sentó a Celades, sentó a todo un De la Peña y puso a Xavi contra viento y marea, antes incluso de subir a Puyol. Y esa es la clave de que Xavi hoy, sea Xavi. Cuando hay talento la edad no importa un pimiento, lo mismo demostró Rijkaard con Messi, y con Bojan y Dos Santos, que con él hicieron su mejor campaña. Repito que no se lo que hace Thiago en los entrenamientos, al que he visto arrastrarse desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2013 es a Sex, con la camiseta del Barça en partidos oficiales y sin embargo, moc-moc, ha seguido jugando y produciendo quintales de bilis en los hígados cules su sola presencia de corto,una actitud que ya vimos en su primera temporada en el Barça, pero entonces en lugar de su "padrino" Ton-Tito el Barça tenia un "coach" el "mite" y lo mando al banquillo como mandan los canones. Este es el principal elemento motivador de la marcha de Thiago, que motivación tienes para hacer nada en un equipo, que ya sabes que no vas a jugar si no se mueren los que se han establecido delante, con Guardiola al menos sabía que había justicia y que quien no tenia actitud fuera quien fuera, "chupaba" banquillo, porque Guardiola además de dominar los aspectos tácticos y estratégicos del juego, domina los aspectos psicológicos de la gestión de grupos, de equipos, sabe que sin motivación, sin inteligencia, sin compromiso los equipos no tienen futuro, y esto que es lo más importante para dirigir un grupo es de lo que carece absolutamente Ton-Tito. Por eso conociendo a Guardiola y su nivel de exigencia no puedo creerme esa "información contaminada" de que Thiago se arrastra en los entrenamientos, y más cuando Guardiola lo ha catalogado como un "superjugadorazo", eso quiere decir que Guardiola le va a exigir que se parta el alma, y eso Thiago que conoce a Guardiola lo sabe.Buena suerte para los del Bayer, malísima para nosotros, y mientras sin delantero centro, sin central (como paguen 40 o 50 millones por Thiago Silva un defensa de 29 años en septiembre, habrá que ir instalando la guillotina en Canaletes), sin portero, sin vergüenza.......

Rodaballo dijo...

Por cierto, volviendo al fútbol, ¿nadie va comentar que Thiago Silva supone una locura de dinero para un tipo de 29 años? ¿Lo venderemos por 3 kilos cuando tenga 32 tacos, como el Guaje? ¿Neymar nos impide ver que La Banda se está reforzando de coña por primera vez en décadas?

Espero que el FCB este año se reorganice tácticamente, volvamos a jugar más en horizontal, con líneas juntas y a velocidad de vértigo. Si no, nos van a dar estopa fina.

Nuñito de la Calzada dijo...

http://josepbobe.wordpress.com/2013/07/12/668/

Rodaballo dijo...

recordarem el juliol del 2013 com el juliol del mal rollo?

Marc dijo...

Guerra.

Rodaballo dijo...

Amigo Tolstoi, siguiendo el tono general de cordialidad del blog, no sé si acabar dándole la razón con lo de Tito. Todavía estoy asimilando lo de hoy.

Nuñito de la Calzada dijo...

Què voleu que us diga? Anem a la merda en barrena. I Tito m'ha decebut molt. Encara tindrà raó Albert. #breakingbad

Per cert, algú podria dir-li a Sex que aprofite l'oferta del Manchester?

Anónimo dijo...

joder con la pepa...

dijo que no había hablado con el thiago. Y el chavalín, que no sabe de eso, va y dice que le llamó a final de temporada...

pasa de ver a su colega enfermo...

intenta llevarse al gallo claudio llamándo desde NY...

ahora, a quien creemos? al sandruscu pijo ese no, pero a la pepona se le han pillado ya un par de mentirijillas de esas.

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/07/16/futbol/1373987953.html

Rodaballo dijo...

Sostres es una rata inmunda que nunca ha follado en su patética vida sin pagar. Es más misógino que toda la Iglesia Católica junta.

¿Pep dijo que no había hablado con Thiago? Yo todavía no tengo las ideas aclaradas. Creo que Pep ha cometido la cagada de dejarse llevar por el calentón. Me parece bien que haya dicho lo que ha dicho, sin embargo tenía que haber explicado detalladamente el tema. En vez de ser tan ambiguo debería haber dicho: "nunca olvidaré que la actual junta haya utilizado la enfermedad de Tito para crear un estado de opinión desfavorable hacia mí a través de la influencia que ellos tienen el grupo godó y sus panfletos (la central blaugrana)".

El tema de las visitas es completamente intrascedente. Me produce bochorno conocer esta información. No la necesito. Me quedo perplejo al ver a Tito confesando sus experiencias vitales y su relación con sus amigos de toda la vida. Había leído muchas veces que el FCB es un club melancólico, melodramático, pero esto para mí ha pasado todos los límites.

Ojalá que este ambiente sofocante que hay ahora mismo en el FCB se disipe cuanto antes. Flota un pesimismo nunca visto. Como el club no recuere pronto la alegría pueden suceder a medio-corto plazo... cosas que mejor no mencionarlas. Sí, me estoy refieriendo a eso. Qué verano.

Tolstoi dijo...

Estimado amigo Rodaballo. Las lista de errores y defectos de Guardiola es enorme, pero enorme. Pero en contraposición con sus virtudes, ganan sus virtudes, y desde el punto de vista profesional futbolístico que es lo que interesa, estamos hablando del mejor entrenador del mundo en estos momentos, con sus errores y todo. El asunto que nos ocupa o de que es objeto el conflicto actual se llama “rencor”, uno de los defectos de Guardiola, aunque a veces el rencor está justificado. Guardiola como Cruyff es muy rencoroso, un grave ejemplo de ese rencor, es la perdida hasta el momento del mejor delantero centro de la historia de la cantera del Barça con números en la mano, por el rencor de Guardiola. Cuando Guardiola cogio el Barça B le pidió a Bojan que se quedase y le ayudase a subir de categoría al B, al tiempo que Rijkaard le ofrecía la posibilidad de formar parte sin ser jugador ascensor del primer equipo, como es natural Bojan escogió esta segunda opción. Y Guardiola se quedó con la matricula. En sus dos primeras temporadas como técnico del primer equipo se lo hizo pagar, lo ninguneo, lo utilizo para la copa alineándolo con los jugadores B y para partidos sin historia alineándolo también con jugadores B. Pero lo que no calculo Guardiola es que Ibrahimovic le saldría rana, así que tuvo que alinear a Bojan en el tramo final de aquella segunda temporada donde solo se ganó la liga, debiendo ganar hasta el último partido en casa frente al Valladolid, en aquel tramo final Bojan demostró que él era el delantero centro que el Barça necesitaba, metiendo 6 goles en los últimos y decisivos partidos, y siendo un crack ahora que lo alineaban con los A, goles a equipos difíciles e importantes como en casa del Sevilla y o del Villareal. Aún y así Guardiola ficho a Villa y la tercera temporada Bojan vio que con Guardiola no tenía futuro hiciera lo que hiciera, y completamente desmotivado se marchó. Víctima del rencor de Guardiola.

Tolstoi dijo...

Pero tal vez el rencor con Vilanova este mas justificado. Lo que todo el mundo puede deducir es que siguiendo el “modus operandi” de todas las directivas culés de todos los tiempos, Rosell y los suyos querían y de hecho han llevado a cabo una limpieza étnica de todo lo que oliese a la anterior y no bienaventurada directiva. Su principal escollo y gran símbolo del Laportismo era Guardiola, el mejor técnico de la historia blaugrana. Por lo que por ello y por la condición que había adquirido, era inatacable, no podían coger y despedirlo y punto. La única forma de deshacerse de Guardiola era que él se fuera por propio motu, y el único camino para esto era una estrategía de desgaste. Y eso hizo Rosell y la directiva, primero dieron un paso atrás, y dejaron que Guardiola cargarse con todo el desgaste mediático, después le metieron un submarino, Zubi, que se dijo que lo había recomendado Guardiola, pero que supo siempre que era la de Rosell la mano que le daba de comer. El punto culminante de este desgaste (incluidas criticas al sueldo percibido por Vilanova, por lo que para protegerlo el hoy “malvado” Guardiola se bajó el sueldo en favor de su segundo), llega a la hora de renovar en febrero de 2012, Guardiola desgastado por la estrategia de la junta y acostumbrado a que sus deseos eran órdenes para Laporta, se viene enfrentando desde el principio con Rosell apegas y obstáculos, y en Febrero del 2012 llega el match-ball, Guardiola había detectado el cáncer en el vestuario, el cáncer de los equipos con éxito, la autocomplacencia “moc-moc”, y así lo expone en la reunión para su renovación, “limpieza de los establos”, Xavi y Puyol han de asumir un rol de prejubilados en el equipo, Pique y Alves traspasados y si viene una buena oferta por Sex ídem, y hay que fichar competencia para Messi, y pegarle un verdadero toque de atención. Rosell ya tenía lo que quería, a partir de ahí, Rosell y Zubi se posicionan del lado de los jugadores, empiezan a darle largas a Guardiola y cuestionar la marcha de esos pesos pesados, con el argumento de quien ocupara su lugar y a que precios, o con el argumento de la intocabilidad de Messi. La posición de Guardiola en el pulso es clara, o se hace lo que él dice o él no renueva. La pelota en el tejado de la directiva, la cual desea la marcha de Guardiola, pero se enfrenta al dilema de como justificarlo a la culerada, y de como mantener la filosofía y la manera de entender el futbol que había convertido al Barça en el club de referencia sin el principal artífice del mismo, cual sería el técnico idóneo para preservar todo lo conquistado sin Guardiola. Y ahí es donde radical los problemas y donde se va a fraguar el drama Shakespeariano. Del pulso, de los dimes y diretes, y de la posición inflexible en todas las reuniones, Vilanova estaba más que enterado, era el principal hombre de confianza de Guardiola, su mano derecha, el seu “germa”.

Tolstoi dijo...

Y en algún momento durante algún viaje, o en algún lugar inverosímil, Vilanova empieza a mostrar a Zubi, una cierta disidencia, una cierto temor por la buena vida que lleva en Barcelona y puede ver si Guardiola rompe la baraja. Y esa es la debilidad que utiliza Zubi para llevar a Vilanova al lado oscuro. Es la traición perfecta y se fragua toda a espaldas de Guardiola el “engañado cornudo”. Es una repetición de la traición de Rexach a Cruyff, un beso de Judas, un puñal de Brutus. Guardiola ni estaba cansado, ni año sabático ni otras historias, el futbol es su vida y el Barça es su pasión. Pero una vez la junta tenía resuelto el problema de la continuidad del modelo con Vilanova, la posición de presión de Guardiola, su fuerza en el pulso con la directiva cedía y se derrumbaba, la junta dijo no a las medidas de Guardiola y Guardiola dijo no a la renovación. Y entonces le explotó la bomba, la explicación de porqué la junta le había aguantado el ultimátum. La enésima traición, Vilanova aprovecho su oportunidad, aunque eso supusiese clavarle un puñal por la espalda a su examigo, que se enteró de cómo le había hecho la cama, de golpe y porrazo, como un enorme trompazo, se despidió del Barça inundado de estupor y en estado de shock, mientras en la misma le ninguneaban, y coronaban Rey de Dinamarca a Tito. Aun y así Guardiola fue coherente, pero el rencor a tal traición y la muerte de la amistad con Tito, eso es normal en cualquier ser humano.

Que es lo que pasa ahora, pues ahora pasa que la junta, Vilanova y todos juntos están muy nerviosos, como todos los cobardes traidores, tienen miedo de la venganza del ofendido. Guardiola no se ha ido a Inglaterra, como todos esperaban a coger un equipo de ricos rusos o árabes, lleno de presión y mercenarios no comprometidos, plantillas de difícil éxito y gestión. No, se ha ido a un club con unas bases y una historia de hormigón. Con la mejor y más comprometida plantilla de Europa, con las cuentas más saneadas y la capacidad económica más poderosa. Y ESTAN CAGAOS! Están cagaos de lo que puede hacer Guardiola con ese equipo, están cagaos porque cada victoria, cada reconocimiento internacional de Guardiola daran más empaque a los numerosos fracasos que nos esperan a los cules, gracias a esta junta. Por eso están intentando todos llenarle de mierda, con vicepresidentes del Santos y voceros varios. Por eso ha dado un puñetazo en la mesa Pep y ha dicho eso de “que em deixin en Pau!”. Ni cortinas de humo ni nada, ni la hipocresía de Rosell, ni la mala conciencia del traidor de Vilanova Ton-Tito, que para más Inri ha puesto como ejemplo de compromiso en el juego a su apadrinado Sex, ese compromiso que hemos visto las dos últimas temporadas por parte del “Moc-moc”. Eso es lo que lamentablemente nos espera.