martes, 3 de julio de 2012

Los nunca vistos (X): Ch.



Muchos de los que jugaban y entrenaban con él nunca supieron su nombre. Sí su apellido, un monosílabo japo. Por eso, por su condición de portero, su gesto adusto y sus reflejos felinos, para muchos siempre tuvo algo de ninja o de monje shaolin.

Ch. era portero de fútbol sala de noche e informático criado en L'Hospitalet de día. Había jugado en el Barça y creo recordar que también en la selección catalana en categorías inferiores. No era una bestia musculada, ni un armario de 1,95 de los que se estilan en la elite del futsal. Era un tío delgado de estatura media. Eso sí, en los estiramientos tenía la costumbre de descansar la oreja sobre la rótula.

Esa flexibilidad y sus reflejos le convierten, de largo, en uno de los mejores porteros que he visto jamás. Con mucho, era el más poético. Gritaba poco, a penas sudaba y era sólo correcto con los pies. Pero hacía paradas imposibles. De todos los goles que dejó en el limbo y de toda la euforia que frustró, nada fue comparable a lo que le vimos hacer en el pabellón municipal de Almuñécar, Granada, donde nosotros, el Olesa de Montserrat, se jugó el ascenso a la División de Plata en junio de 2001. A la ida, cómoda victoria por 7-2 ante el campeón de Andalucía. El partido de vuelta era una encerrona en toda regla a la que acudimos sin portero suplente.

El rival, que por lo demás era un equipazo, marcó el 1-0 en el primer minuto y el pabellón entró en erupción. La presión en la pista era asfixiante, y la de la grada, peor. Además del rival para ascender tras un año de éxitos, éramos catalanes en los albores del aznarismo cafre. Nunca olvidaré que en una carrera de calentamiento desde media pista hasta el córner acumulé siete escupitajos en la camiseta. (Fue toda mi aportación al juego, habida cuenta de que no llegué a jugar). Vi desde allí cómo Ch. sufría un bombardeo brutal en los primeros diez minutos. El Olesa estaba bloqueado y los ataques caían de todas partes. Pudo encajar cinco o seis más pero la suerte estaba de su parte.

Pero una acción finiquitó el partido sobre el minuto 12. Dos atacantes solos en el área ante Ch. Perfecto pase de la muerte con el portero caído al suelo en el primer palo para el remate a placer en el segundo. El verdugo remató limpiamente y a placer. En ese momento, aquel héroe silencioso se teletransportó (¡fs!) por encima de la línea de gol al encuentro del balón. Increíblemente lo atrapó con una mano. 3.000 pares de manos andaluzas se posaron en sus respectivas cabezas en señal de lamentación. Algún jugador del rival se echó al suelo en señal de desesperación. Y el inconmovible Ch., que nunca celebraba una parada, se levantó con un gesto simple y elevó el balón, que agarraba como si fuera un recién nacido o una canica, mostrándolo a todo el pabellón.

Después de aquello, el rival supo que no ganaría y se hundió. Empatamos y enfriamos el partido para acabar cediendo un cómodo 3-1, nos sobraron tres goles y subimos a Plata. Al día siguiente, la crónica del diario comarcal Regió 7 ni siquiera nombraba a Ch. Los que le vieron aquella tarde en Almuñécar difícilmente habrán olvidado al portero silencioso que hizo la mejor parada que jamás habrán visto.

21 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Thiago Silva renueva hasta 2017. Piqué es un tío con suerte.

Arnau dijo...

Paco García Caridad ha declarado hoy que si no gana este año el balón de oro un jugador español sería un insulto para el fútbol. Así, tal cual. Éstos, con tal de que Messi no gane el trofeo por cuarto año consecutivo, son hasta capaces de hablar catalán en la intimidad. Bueno, tal vez no tanto.

Anónimo dijo...

Fa quatre o cinc dies que hi ha una campanya intensa en els mitjans madrilenys perquè el guanye Casillas (el mejor portero de la historia, sic, com alguns comentaristes ja l'anomenen). Como te lo digo, Rodrigo.

gonzny dijo...

A mí lo mejor de la Eurocopa me pareció el rodillazo de Pepe a Xabi Alonso en todo el costillar.

Pero creo que no me dejan votar...

Albert Martín Vidal dijo...

Yo insisto en que la Brunete ha pedido el balon de Oro para tres tios distintos en tres dias y eso canta. Tambien quiero apuntar que Mata ha ganado los titulos que de verdad cuentan.

Marc dijo...

Jo em quedo amb els demòcrates que van parlar a tv3 en les celebracions massives(?) de Plaça Espanya:

"Iniesta balón de oro, el mejor del mundo. I visca el Barça!"

Perdona'ls Messi perquè no saben el que es fan.

gonzny dijo...

A ver:

Cuando Xavi e Iniesta juegan para el equipo se ganan dos Eurocopas y un Mundial.

Cuando Xavi e Iniesta juegan para Messi se gana un pichichi.

A ver si Tito pone un poco de orden en todo esto.

Marc dijo...

Ara, ara! Gozny a punto pelota!!!

Albert Martín Vidal dijo...

Y con esa burrada de goles a favor, además!

gonzny dijo...

Vale. estupendo. Pues nos lo tomamos a cachondeo.

Pero este año, para tener al nene contento y que se le pasara el mosqueo de que Ronaldo metiera muchos goles ha secuestrado al equipo y nos hemos quedado con la puta copa.

Pues nada. Messi al panteón de los elegidos con números tan astronómicos como el fulano este que se ha comido 68 hotdogs en diez minutos. Fenomenal.

Mientras tanto, Mourinho a ganar ligas. Y Casillas, balones de oro.

Anónimo dijo...

Las controvertidas palabras del bueno de Gozny nos deberían invitar a la reflexión. Yo soy el primero que quiere más a Messi que a su propia madre, pero alguien como la Bestia Parda no sólo es capaz de desmotivar a la Cristina Ronalda sino también a Iniesta, Sex, ...

Todo puede ser, así que desde aquí pido que no enviemos aún a Gozny al paredón.

Óscar

Albert Martín Vidal dijo...

Corriendo las antorchas homicidas hacia California y Bavaria! Xavi ha hecho su mejor año goleador esta temporada, e Iniesta no ha brillado porque estaba en la banda dejando espacio al Nuevo Figo Moc, Moc.

Marc dijo...

La culpa no es de Messi no cardem! La culpa és de la gent que ha deixat de defensar, no dels que fan gols.

I recordo que hem tingut al segon golejador de l'equip trencat des del desembre amb Pedro dimitit i Alexis a mig gas per les lesions.

I fins aquí la resposta racional, ara la no racional:

VamosRafaNoMeJodas culpar Messi de la vergonya de temporada que han fet els campioníssims Piqué, Pedro, Cesc o Xavi és del nivell mundo deportivo.

gonzny dijo...

La culpa no es de Messi, Marc (y resto del mundo culé), sino de quien se lo permitió. Ese sí que llevaba dimitido desde Diciembre y arrastró con su abulia, agotamiento o falta de cariño a los que se ha demostrado que llevaban suficiente fútbol dentro para meterle cuatro (o los que hubieran querido) a la querida Italia del bloguero.

Gracias a Dios que ya no está. No hay nada más nocivo que un líder desganado. Bienvenido Tito.

Marc dijo...

Però que de poc no llepen contra Portugal o Croacia, aquelles potències.
El problema no és que Messi en faci 80 (o li deixin fer), el problema és que el segon amb més gols no arribi a 15 (parlo de memòria) i la defensa sembli la del l'equip del barri.

I canviant de tema: si Jordi Alba no fa 7 gols i 20 assistències la propera temporada, serà insultat àmpliament. No m'ha agradat això de que prefereixi la selecció sub-23 a fer la pretemporada amb el club. Comença al costat de Cesc i Piqué de gent que no en passaré ni mitja. Per sota només hi ha Pedro, que no n'hi passo ni els gols.

gonzny dijo...

El problema de Jordi Alba no es que vaya a los Juegos Olímpicos, sino que vaya con España. Y eso os escuece.

Todavía estoy por oir una queja de cuando el enano goleador fue a China (¡a China!) con Argentina.

Venga ya, hombre...

Marc dijo...

En cap moment m'he queixat de que Thiago, Montoya i Tella també fossin a la llista. O que Bussi hi pugui anar.

La queixa no és cap a la selecció, és cap al jugador. Jo no puc signar un contracte amb una empresa i demanar vacances el primer mes per anar a fer esports d'aventura. I si he d'agafar la baixa, que em paguin el sou igualment!

gonzny dijo...

De verdad...

No se pueden analizar estas cosas sólo en términos de empresa y contrato, hombre.

Entran en juego otros factores mucho más importantes. Para entenderlo, trata de imaginar que tuvieras la oportunidad de participar en unos juegos y, casi seguro, ganar una medalla representando a Catalunya.

Acabo de leer que Thiago se pasó ayer el día llorando. Igual que Messi se hubiera pasado el año cabreado como una mona si no hubiera ido a Pekin.

Pero vamos, si no lo ves así, pues nada. La queja es libre...

Marc dijo...

No ens posarem d'acord xD

De totes maneres, vagi o no als Jocs, m'haurà de convèncer. De moment, només rebrà insults i blasfèmies. Una cosa semblant a Cesc per l'autor del blog.

Per cert, autor del blog, es farà entrada d'aquesta nova mostra de la necessitat de mantenir la inmersió lingüística?

Albert Martín Vidal dijo...

Parlarem aviat de la infame FIFA. Quan hagi deixat de plorar:

http://www.marca.com/2012/07/06/futbol/1341570911.html

Anónimo dijo...

De veres, torne a insistir: si això de Villa és cert, neteja ètnica als despatxos.