lunes, 25 de junio de 2012

El tiempo de los 'cracks'



La triste noticia de la muerte de Miki Roqué ha llegado el mismo fin de semana que Leo Messi cumplía los 25 años. Y nos ha recordado que el hecho biológico no suele referirse en el fútbol a dramas de esta magnitud, sino al tiempo durante el cual un futbolista puede mantener el instinto asesino que separa a los grandes jugadores de los cracks decisivos. Pero en cualquier caso, son debates paralelos.

Durante los 90, Johan Cruyff estableció (Laudrup, Stoichkov, Koeman o Romário le dieron la razón) que nunca un futbolista es mejor que a partir de los 28 años. Zidane explotó a esa edad pero antes era un genio discreto. Con el tiempo, las cuentas de Cruyff quedaron desfasadas y dieron paso a una serie de astros postadolescentes. Ronaldinho, la estrella más luminosa en lustros, brilló entre los 23 y los 27. Tampoco Cristiano ha llegado a esa edad. Y el fútbol parece instalado en una época de fugacidad que afecta tanto a los equipos como a los más grandes jugadores.

Tal vez Messi sea el hombre elegido para romper esa espiral de cambios constantes y pueda alargar su jerarquía a una década completa, algo que en los últimos treinta años sólo ha logrado gente como Maradona o Platini, y ya a otro nivel, leyendas como Maldini, Scholes o Giggs. Este tipo de dudas no las resolveremos ahora. Pero sí conviene ser paranoicos y disfrutar cada partido de Messi como si fuera el último. Y a la espera de saber un día si La Bestia Parda derriba o no el reinado de Pelé, nos queda aferrarnos a la mítica frase que Sports Illustrated dedicó a los Bulls de Jordan: "Dominaron el único tiempo que realmente importaba: el suyo".

7 comentarios:

Albert Martín Vidal dijo...

Dos datos para el humor: Balotelli tiene sólo 21 años y Neymar 20. Pero de quien de verdad estamos pendientes es de Robinho, el nuevo Pelé, que a sus 28 años seguro que este año explota.

Anónimo dijo...

http://inframundodeportivo.files.wordpress.com/2011/07/robinho.jpg

Anónimo dijo...

Observe poca preocupació pel despropòsit en matèria de fitxatges del nostre benvolgut director esportiu. Jo no dorm de pensar que al final pagarem una pasta, si tot va bé per Hummels, quan fa 6 mesos podia haver-nos eixit a meitat de preu. No sé... Per a quan una entrada per al nostre ínclit "home dels despatxos"?

Albert Martín Vidal dijo...

Hi haurà pa per a tothom. Més en un estiu on hi ha dues prioritats tan òbvies: netejar el vestidor i fitxar dos defenses.

Anónimo dijo...

parece que se confirma la teoria que al pep no le molaban los negros. en cambio a pito parece que sí... drogba?

Albert Martín Vidal dijo...

Esto de Drogba es atroz. Tenemos al delantero por el que matarían todos los equipos del mundo de todas las épocas. Sólo hay que ponerle las cosas fáciles, con compañeros que entiendan la jerarquía y que tengan mucha movilidad.

Y luego no nos flipemos: Drogba se jubiló en el mismo momento en que ese penalti entró.

gonzny dijo...

Anónimo:

No provoques, que sé quien eres...